El Blog

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Categorías

Archivos

Sindicación

Enlaces

Sitio hermano

Alojado en
ZoomBlog

¿Una Copa más sí importa?

Por PaulBB - 17 de Febrero, 2007, 0:46, Categoría: Deportes

Me gusta mucho el fútbol. Más verlo que jugarlo, que quede claro, pues no soy ningún virtuoso. Si tuviera que hacer una comparación diría que si juego de defensa podría pasar como brasileño (ya saben, puntazo para arriba), si juego de mediocampista podría ser un colombiano de los 90's (la pienso mucho pero pongo los pases justos y precisos) y si fuera delantero sería un danés o noruego (sólo para meterla de cabeza y pelearlas arriba).

Sin embargo me gusta mucho ver el fútbol y más ahora que tenemos Copa Libertadores que es nuestra versión de la Champions League de Europa con la ventaja de que nuestro torneo continental tiene más historia. Ya sólo quedan dos representantes peruanos en esta edición que son el Cienciano del Cusco y el Alianza Lima (equipo del cual soy hincha); pudimos ser tres con el Sporting Cristal pero fue eliminado inmisericordemente por el América de México.

¿Tenemos posibilidades? Empezaré analizando el grupo del Cienciano que lo conforman además el Bolívar de Bolivia, Boca Juniors de Argentina y el Toluca de México. A ver, hay algo particular aquí: tenemos tres equipos acostumbrados a jugar en la altura y un equipo argentino al que la calidad le sobra. Echemos una mirada al plantel cusqueño.

Miguel MosttoEl arquero Juan Flores más conocido como "Chiquito" es, digamos, un buen arquero. Sería sobresaliente sino fuera tan irregular y jugara siempre al límite. Siempre salta con el codito arriba para hacer daño a los delanteros rivales y eso lo va calentando hasta que contagia al equipo y al final se arma el despelote. La defensa es sólo regular con "Manzanón" Hernández y Paolo de la Haza que son la estructura en la línea de cuatro, o tres según se le anotoje al técnico Uribe. El mediocampo compensa la debilidad de la defensa, pues el "Juanca" Bazalar a pesar de sus 36 años es un crack, corre toda la cancha recuperando pelotas además de siempre distribuírlas con mucho criterio; Juan Carlos Mariño, un chiquitín que sabe mucho con la pelota, muy habilidoso, y los intermitentes Torres y Julio García. Adelante el colombiano Saraz (rápido y de buen desborde) y Miguel Mostto, el goleador del último campeonato, que va bien por arriba además de ser un buen definidor. Equipo para pelear la clasificación tiene, pero lograrla...

Y es que ahí tenemos a Boca, que cuando lo reciba en Cusco puede ser que le gane pero cuando vaya a la Bombonera va a perder no por menos de tres goles, seamos realistas, y si "Chiquito" está en uno de sus buenos días perdemos por la mínima. Con Bolívar es un albur; los bolivianos meten mucho allá en La Paz (aunque en el partido con Boca estuvieron más cerca de perderlo, jugaron un gran partido los argentinos) y ganarle a Toluca allá en su cancha es muy complicado pues los mexicanos son muy agrandados de locales. Para clasificar tranquilamente se necesitan por lo menos diez puntitos, osea tres victorias en casa y un empate de visitante. Supongamos que Cienciano gana todo de local y empata con Bolívar en La Paz, ahí clasifica. Pero mucho ojito, se va a tener que trabajar mucho para ganarle a Toluca en Cusco (a Bolívar y a Boca los veo más accesibles en el Garcilaso) y hay que sacarle ventaja a los casi 1000 metros más que tiene la Ciudad Imperial respecto a Toluca, que seguro se siente. Ojo que con el empate de Boca Juniors en Bolivia tiene un punto, y va a ganar todo de local seguramente así que van diez, lo que quiere decir que va a tener que salir a ganar en México o aquí. Lo mismo el Toluca, aunque creo que va a perder en La Paz (son 4000 metros amigos mexicanos, muy duro) sino empata. Al Bolívar no lo cuento pues es seguro que pierde en todos los partidos fuera de casa con lo cual queda al margen. Si todo se da como lo veo va a ser muy peleado el grupo. Por eso el partido del miércoles va a ser fundamental tanto para Cienciano como para "Los Diablos". Estoy seguro que el Toluca va a venir a sacar adelante el partido pues tiene con qué además el "Tolo" Gallego es un técnico que sabe muy bien como plantear un partido. Hay que aguantarlo y agotarlo al Toluca, que sienta el rigor de los 3500 msnm y partiendo de ahí hacerle mucho pressing. Mi pronóstico es a favor del Cienciano por 1 a 0.

Estadio Alejandro VillanuevaEl grupo de Alianza Lima es un cachito más difícil con el Sao Paulo brasileño, el Necaxa mexicano y el chileno Audax Italiano. Al Sao Paulo lo clasifico desde ya, así que la segunda plaza se la pelean el Alianza y "Los Rayos". El Audax no tiene nada que hacer, que me perdone si me lee algún amigo chileno pero es un equipo muy pobre. Ha jugado terrible en la primera jornada con un empate a cero con los brasileños que no lo ganaron por mala suerte (mucho mejor está Colo Colo). Veamos al plantel blanquiazul.

En el arco hay mucha seguridad con George Forsyth. Increíble lo que tapa nuestro portero, muy ágil, grandes reflejos y buen saque con los pies, es una garantía. La defensa está por encima de lo regular. Santiago Salazar y el ecuatoriano Augusto Poroso se están integrando poco a poco; el popular "Cafú" es rápido y va bien arriba, y el ecuatoriano es muy fuerte e impone mucho respeto. Los laterales aún no despegan; Salas no pasa del promedio y el colombiano Kilian Virviescas no ha demostrado aún nada bueno y ya lo bancaron para poner a Jair Iglesias (juega bien el moreno, le falta regularidad). Al medio está Juan Jayo que aporta mucha experiencia (ojalá recupere pronto su real nivel pues era de los mejores volantes centrales del continente, seguro) y tanto Marko Ciurlizza o Carlos Zegarra son buenas alternativas, Marko recupera más balones y Carlos se suma mucho al ataque y tiene gol. En la creación está el uruguayo Martín Ligüera que está demostrando lo que sabe. Cómo se nota que lo que le faltaba era hacer una pretemporada pues el año pasado llegó a mitad de campeonato y tuvo un rendimiento mediocre. Ahora está más rápido, tiene muy buen pase y buen tiro desde fuera. Lo complementa Junior Viza, un talentoso de los que hace tiempo no salían en el Perú. Es el típico aliancista: un negrito habilidoso, encarador y que no le corre a la pierna fuerte, incluso me animaría a decir que es lo mejor del equipo. Adelante está el "Tanque" Flavio Maestri, que no será muy técnico, pero lo que no tiene de técnica lo compensa con lo que ponen las gallinas. Muy fuerte y con buen cabezazo; y Junior Ross, muy buen jugador de buena técnica, además podría entrar el "Cholito" Johan Sotil, que es muy rápido y hábil, ideal para romper defensas duras con su capacidad con la pelota en los pies.

Alianza LimaLa clasificación es difícil. No tenemos la ventaja de la altura pero tenemos un buen equipo. Los seis puntos con el Audax en el ida y vuelta están asegurados. Ir de visita a Brasil es complicado así que una derrota sería posible, habría que cuidar mucho ese partido jugando sólo al contragolpe. En México sería similar, el Necaxa es muy duro. El partido de este martes en Matute es fundamental para las aspiraciones aliancistas, hay que ganarlo sí o sí. Los Rayos lo van a venir a buscar seguro, así que hay que sorprenderlos de entrada pues no nos conocen. Jugar muy ofensivamente desde el vamos los condicionaría a retrasarse un poco y ser más cautelosos. Va a ser importantísimo lo que pueda hacer Ligüera y Viza en ese partido. Un pronóstico, me la juego por Alianza: 2 a 1 (Necaxa tiene buenos delanteros).

Nos leemos.

La imagen del día

Instántanea del programa "Une heure avec Alizée" en
Fun TV, el 03 de junio de 2003

La Diosa Alizée

Permalink :: Comentar | Referencias (0)