El Blog

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Archivos

Sindicación

Enlaces

Sitio hermano

Alojado en
ZoomBlog

"ameEBO" Morales, el desfachatado.

Por PaulBB - 9 de Agosto, 2007, 18:20, Categoría: Opinión

Hace unos días llegó al Perú el presidente boliviano, Evo Morales. Siempre se debe tratar de tener relaciones cordiales con los países vecinos pero a veces, en nuestro caso, al querer pasar por corteses y diplomáticos terminamos quedando como los más grandes gilipollas.

Primero, ameEBO Morales le faltó el respeto a la investidura presidencial peruana al decirle a Alan García que "antes estaba más flaco y más antiimperialista". ¿No se supone que las relaciones sociales y la plática a ese nivel debe ser más alturada? Digo, no es un secreto que el Presidente ha subido mucho de peso, pero un comentario tan chabacano y coloquial no se hace en público. Además, no sé que tan antiimperialista sea ameEBO si ahora sigue las directivas del sátrapa del Caribe. ¿O sí le parece bueno el Imperio de Huguito?

Luego, don amEBO se da el lujo de dar vivas a su patrón-comandante en una actividad pública (un mítin en un distrito populoso de Lima) y no contento con eso tuvo la osadía de criticar nuestro modelo de gobierno y la forma de cómo se maneja la política por estos lares. Oiga usted, don amEBO, por normas elementales de cortesía no se habla mal de la casa que lo recibe a uno. El modelo puede estar acertado o desacertado pero para éso tiene usted a su gloriosísima Bolivia donde puede ir a hablar de lo que se le venga en gana. Y antes de estar criticando a los demás países fíjese primero en su patria, donde seguro que si los habitantes de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y muchos más, tuvieran la oportunidad de jugar al 501 (dardos) con su solemne rostro pues pagarían entrada y harían la fila necesaria. ¡Miren al loro burlándose del color verde!

Pero, ¿por qué digo que los peruanos nos pasamos de gilipollas? Por la sencilla razón de que a ese impresentable se le entregaron las llaves de la Tres veces coronada Ciudad de los Reyes -Lima- y se le condecoró con la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz. El general José de San Martín y Matorras, quien creó tal condecoración, ha de estar revolviéndose en su tumba al ver a quién le ponemos la dichosa medallita. Ha quedado meridianamente claro que el alcalde Luis Castañeda ha quedado como el más grande calzonudo de la historia reciente y ni qué se diga de la Cancillería, sólo aparentan ser un grupete de pusilánimes a los cuales de seguro se les escapan las tortugas.

¿Pero hemos escarmentado? Un rotundo ¡no! es la respuesta, pues Alan García dio en los últimos días una declaración a los medios un tanto infeliz, al asegurar que Bolivia "tendrá en Perú una mano amiga para la solución de sus problemas sociales y la solución de sus demandas internacionales". No sé por qué ese afán nuestro de ayudar a los demás si después lo único que recibimos es una patada en las cuatro letras (léase "poto"). Ya nos pasó hace más de cien años y nos costó perder el territorio que comprendía Arica y Tarapacá a manos sureñas debido a la falta de capacidad de Bolivia; luego el gobierno peruano tuvo la caballerosidad de enviar armamento y pelear codo a codo con los argentinos contra los ingleses en la disputa por Las Malvinas, ¿y qué pasó después? pues que desde tierra gaucha se envió armamento a Ecuador mientras estábamos en guerra con los norteños. Si eso no es traicionar la mano que te ayudó pues entonces no sé que es. No, Presidente García, en mi opinión ése es un tema que sólo le compete a Bolivia y a Chile. Déjese de dárselas de mesiánico y centre el interés del gobierno en el asunto que se tiene en La Haya.

Y, Presidente, no vuelva a dejar entrar a más pillastres en nuestra casa.

*ameba: 1. f. Zool. Protozoo rizópodo cuyo cuerpo carece de cutícula y emite seudópodos incapaces de anastomosarse entre sí. Se conocen numerosas especies, de las que unas son parásitas de animales, otras viven en las aguas dulces o marinas y algunas en la tierra húmeda.

Nos leemos.

Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)