El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Enlaces

Sitio hermano

Alojado en
ZoomBlog

Aumento de salarios sin aumento de producción = INFLACIÓN

Por PaulBB - 18 de Septiembre, 2007, 21:41, Categoría: Opinión

La economía, ¡ay, Diosa! a veces nos hace cometer errores que a la larga pueden resultar siendo fatales.

No soy economista, pero no hay que ser muy listos para darse cuenta de que lo que acaba de hacer el Presidente, el aumentar los salarios para afrontar la subida del precio de los alimentos, es un remedio que bien puede resultar siendo mucho peor que la enfermedad. Tal vez algunos estarán diciendo: "¿Pero este tío de qué va? ¿Cómo va a ser malo que se aumente los salarios, con tanta gente necesitada que hay por ahí? Este ha de ser seguro uno de esos yuppies que va feliz de la vida y nunca ha viajado en micro, maldito mezquino que no sabe lo que es no tener qué comer..."

No, señores. Ni soy ningún yuppie ni nada que se le parezca pero sí puedo notar que estamos a un paso, de seguir así, de la hecatombe, de un nuevo "aprocalipsis". La economía es un juego fácil de jugar y tiene unas reglas muy sencillitas, pero si quiebras una de ellas... prepárate, pues te vas derechito al infierno.

¿Pero por qué digo que el subir los sueldos ha sido una mala idea? Pongámonos un ejemplo: Tú tienes una empresa en la que trabajan 10 personas. Resulta que producto de un factor X el precio de los alimentos está subiendo, el dinero que tú les pagas a los trabajadores no les alcanza para satisfacer sus necesidades. Ellos te piden un aumento pues ya sabes, "la vida es cada vez más cara". Accedes y les aumentas. Pero ¡oh, sorpresa!, a pesar de que les has aumentado aún no pueden comprar nada pues los alimentos siguen subiendo. Vuelves a aumentarles, pero la comida no baja de precio, al contrario, sube cada día más y más... Llega un momento en que el dinero ya no alcanza pues las cosas no dejan de subir, tus empleados reclaman pues no pueden comer y las cosas siguen subiendo de precio... Resultado, una inflación de puxamadre que no la para ni San Guchito.

Pero seguro están pensando: "Vaya, qué tío más avispado. Está suponiendo que las cosas no dejan de subir de precio, ¿y por qué tendría que ser así? Pues es posible que con ese primer aumento que hicimos ya la cosa se haya solucionado". Pero no, así no funciona. Pónganse ahora del lado de los vendedores de alimentos: "Ahora que los trabajadores cobran más, pues vamos a subir los precios. ¡Espera, les han aumentado el salario! Tranquilo, les seguimos subiendo los precios pues como tienen más dinero pues seguro que compran, pero ahora que lo veo, a nosotros también nos está costando más caro el camión que trae nuestra mercadería, cada viaje nos sale más caro y también los agricultores nos venden más caro... Hay que seguir aumentando los precios para poder cubrir nuestros gastos, ya casi no tenemos ganancias..."

Pero claro, todo esto ocurre porque estamos en un modelo económico donde el mercado es el que fija los precios, por eso los vendedores y compradores pueden fijar libremente cuanto van a cobrar. Y seguro hay algunos que me leen y dicen: "Pues que entre el Gobierno a fijar los precios; si los productores se quieren pasar de listos aprovechándose de la situación pues que sea el Presidente que ponga un precio único a las cosas, así ya no suben más de precio y los trabajadores pueden comprar más". Señores, eso hizo el Presidente en su primer gobierno, entre los años 1985-1990. ¿Resultado? Al terminar su gobierno dejó una inflación de más de %7,500. Venga, tal vez no te imagines la magnitud de ello así que te pongo un ejemplo: Imagina que hoy una gaseosa te cuesta un dólar; al terminar el gobierno de García, esa misma gaseosa te costaba 75 dólares. Parece increíble, pero fue así y con todos los productos, y sin exagerar.

¿Y por qué pasó eso? Como García fijó los precios de los productos, entonces a los vendedores ya no les resultaba rentable ofrecer su mercadería. Si por ejemplo, ellos vendían un kilo de arroz en 10 soles y el Gobierno declaraba que el precio del arroz debía ser máximo de 3 soles el kilo, pues está claro que a los vendedores no les convenía, así que estos decidieron "esconder" sus productos y venderlos en un mercado negro, a escondidas del Estado. Cuando ibas a preguntar a una tienda por arroz pues simplemente te decían que no había, o si de casualidad había te encontrabas con que lo vendían a 30 soles el kilo, siendo 10 su precio oficial. Había días en que salías a la calle y te encontrabas con colas larguísimas de personas frente a una tienda que sí vendía arroz, pero máximo dos kilos por persona. Y esto del arroz pasaba con todos los productos. ¿Y cual fue la solución de García? Pues aumentar los salarios para que la gente pueda comprar al precio de los vendedores, pero los precios volvían a subir porque los productores tampoco producían la cantidad necesaria para satisfacer la demanda... ¿Puedes relacionar esta situación con nuestro momento actual? Alan está subiendo los salarios para contrarrestar el alza del pan, el pollo y otros productos. Quiera la Diosa que las cosas no acaben como antes.

¿Pero es tan malo subir los salarios? Absolutamente NO. Pero el aumento debe ir de la mano de un aumento de la producción. Me explico: Tú quieres comprar leche, vas a la tienda y ves que hay suficiente para todos, puedes comprar la cantidad que desees. Pero un día vas a comprar y te encuentras con que hay 20 personas pugnando por comprar los 4 litros que hay en la tienda, y lo peor: han subido el precio. Pides un aumento al jefe y vas al día siguiente pero ahora sólo hay dos litros y han vuelto a subir el precio. Un día te encuentras con que frente a la tienda han abierto dos locales más que también venden leche. Hay ahora para todos, el precio baja y todo vuelve a la normalidad. ¿Qué quiero dar a entender con esto? Que si la producción o la oferta es amplia y suficiente, entonces los precios se mantienen estables. Si no es así... pues ya vimos.

Luego de esta larga perorata en la que lamento haberlos aburrido nos queda una última cuestión. Si no debemos subir los salarios pero los productos siguen subiendo ¿qué hacemos? Es una buena pregunta. Lo que usualmente se hace es buscar "bienes sustitutos". ¿Qué es eso? Pues buscar algo que sustituya el producto que ya no puedes comprar; si antes comías pollo pues ahora comerás pescado, si antes comías pan de trigo ahora te vas a buscar pan de centeno o de avena, si sube al arroz pues a comer menestras. Por lo menos hasta que se estabilice el mercado, que lo hace solo.

¿Subida de salarios? Sí, pero no ahora y menos en estas condiciones.

Nos leemos.

Permalink :: -1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)