El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2011  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Enlaces

Sitio hermano

Alojado en
ZoomBlog

Luna nueva

Por PaulBB - 17 de Diciembre, 2011, 1:07, Categoría: Miscelánea

Definitivamente, Luna nueva es un libro que le da tres mil vueltas a Crepúsculo. Ahora, esto se puede deber o a que la calidad ha mejorado ostensiblemente, o que ha conseguido enganchar al público lector de una manera efectiva. Yo creo que son las dos cosas.

La historia pasó de la calma y sosiego del Claro de luna, de Debussy, al último minuto y medio de Stockholm Syndrome, de Muse. Y es que hay varios factores interesantes, siendo el principal tal vez el centrar toda la acción fuera del instituto y llevarla entre el bosque y un mundo subterráneo, logrando momentos de notable calidad. Bella es menos Bella, y creo que eso es piedra capital en la visible mejora de esta novela.

Y ni que se diga de la enorme importancia que ha tomado la figura de Jacob Black, un personaje infinitamente más interesante y mucho mejor presentado en esta obra que el vampiro protagonista del primer libro. Aunque se le pudiera haber sacado más jugo, uno no puede dejar de meterse en la piel del joven licántropo, y extrañarlo de veras durante la buena parte del libro que transcurre en Italia. Bueno, puede ser que esto sea personal, quién sabe. Es posible que muchos hayamos sido los Jacobs de algunas Bellas enamoradas de otros Edwards.

De todos modos, es un libro que aunque interesante peca de desordenado. El hecho de que Victoria haya sido casi el engranaje que hiciera girar la spiezas, el mortero que unía los bloques, se ve groseramente relegada en un final que resulta inverosímil y casi patético. La señora Meyer la hubiera podido matar, e incluso olvidar, y nadie se hubiera dado cuenta, pues su trama se desliga de una manera casi delincuencial. Igual el final pudo ser más provocador, pero no deja de resultar predecible; a no ser que haya un giro dramático y Edward muera, no hay forma de que Jacob pueda lograr algo con Bella. Porque de eso se trata todo esto, ¿no? ¿La historia de amor de una humana, pretendida por un hombre lobo, con un vampiro? Nueve sobre diez al libro. Pasemos a la película.

Nuevamente, ha habido un salto de calidad, empujado notablemente por el desarrollo de la trama de los libros. Jacob (Taylor Lautner) brilla como una moneda nueva durante todo el film, siendo de lejos quien mejor logra sacar adelante su papel, seguido muy de cerca por el vampiro Aro (Jamie Campbell), que bien podría haber sido sacado de esa extraordinaria película que fue Entrevista con el vampiro.

Los efectos especiales han sido mucho mejor trabajados y pulidos, y resulta ver más creíble una pelea de hombres lobo, que ver al vampiro Edward "corriendo" sujetado por un arnés en la primera entrega de la saga. Sin embargo, Lautner solo no logra sacar adelante a la pareja protagonista que se muestra más apática e inexpresiva que nunca; pocas veces he visto a una actriz tan cara de palo como Kristen Stewart, o a un vampiro más taciturno y apocado que el chico Pattinson: no me caben dudas de que es un triste remedo del vampiro Louis, muy bien interpretado por Brad Pitt, en la película modelo antes mencionada.

El lado bueno de Luna nueva es que la historia es interesante, la trama engancha, la dirección de cámaras es buena y los efectos son notables; el lado malo, es que más que apreciar hay que aguantar a la pareja de enamorados. Menuda elección con el cast. Para mí es un 8.5 sobre 10 a la película.

Veremos qué se trae Eclipse.

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)