El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2011  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Enlaces

Sitio hermano

Alojado en
ZoomBlog

Eclipse total

Por PaulBB - 26 de Diciembre, 2011, 20:11, Categoría: Miscelánea

Es el turno del tercer libro de la saga. Lo abordé con optimismo, pues la historia venía mejor de lo que yo hubiera esperado. Así empecé Eclipse.

Y la verdad es que me caí de "culé". Un paseo sumamente prescindible por casi 400 páginas salvo una pequeña parte que al menos tiene algo de interés, pues ni el final se salva, siendo uno de los más pobres que recuerdo haber leído jamás. Es como si a la señora Meyer se le hubiera acabado la nafta y este libro lo hubiera escrito sólo para cumplir con un plazo de entrega con la editorial, porque es malo malo.

Pasando por personajes que se vuelven cada vez más increíbles (en el sentido de que no se lo cree nadie), hasta diálogos realmente estúpidos y fuera de lugar, como el de Bella y Jacob antes de que este último salga para combatir a los neófitos; toda esa escena rezuma falta de tino y mucho descaro para colar despropósito tras despropósito. El comportamiento de Bella raya con el cretinismo más despreciable, y Edward muestra la personalidad propia que una mujer le inventaría al hombre de sus sueños. El único que se sigue manteniendo dentro de lo aceptable es el hombre lobo, del cual la autora muestra sus miedos y alegrías con solvencia, pero es un oasis dentro de ese páramo interminable que resulta ser Eclipse.

Esta novela falla en tres partes: el principio, el medio y el final, y todo lo que pueda encontrarse alrededor de estas secciones. Es una calamidad, un despropósito y una afrenta a quienes teníamos la esperanza de encontrar algo mejor presentado, y no esta burla al lector donde Meyer se toma tropecientas páginas para contar algo que se pudo decir en cuatro: que Victoria murió y que Bella se da cuenta de que también le gusta Jacob. Punto. Nada más. Así de inútil es toda esta perorata que nos han metido impunemente por debajo de la nariz. Y otra cosa, ya me resulta chocante tanta mención a Muse en los créditos de todos los libros. Una de dos: O ellos reciben un pago por esto, o ella se aprovecha de la fama de los británicos. Para resumir, si vuevo a coger este libro, será sólo para sentarme encima: dos sobre diez. Pasemos a la película, y siento verdadero miedo...

Sin duda que era todo un reto sacar adelante una película basada en un libro tan soso; un trabajo para alguien que tenga lo que hay que tener. Por increíble que parezca, esta película es la mejor de las tres.

De punta a punta, el manejo de la trama y la performance de los actores alcanza cotas de verdadera calidad, por no hablar del soundtrack o de los efectos especiales. Lautner vuelve a lucirse, con una caracterizacion que vuelve a alcanzar lo ideal, pero además esta vez Pattinson ha logrado espabilar un poco y muestra a un vampiro mucho más impactante y creíble. Stewart parece que ha obedecido indicaciones expresas del director y logra salir -por momentos- de esa memez a las que nos tenía habituados, para mostrarnos una chica distinta y como se esperaba.

Ahora, la película alcanza un orgasmo en las escenas de acción; donde Meyer narra combates al ritmo de una carreta, el director nos la cuenta a la velocidad de un fórmula 1. ¡Qué diferencia! Y logró por fin hacer que la antagonista principal de la saga tenga un verdadero papel y sea un eje en la historia, cosa en que la autora de los libros fracasó impajaritablemente. El resto del cast fue muy bien dirigido, el juego de cámaras raya la perfección... En fin, que esta adaptación le hace un favor enorme a ese bodrio de libro que Meyer tuvo la osadía de vendernos. Y no me vengan a decir que hace falta un buen libro para una buena película, pues este ejemplo es palpable y deberá quedar en la historia de las adaptaciones; cómo una vez se logró sacar diamante de una pila de estiércol. 9 sobre 10. Y no le pongo un más sólo porque Stewart aún no logra terminar de cuajar al personaje, aunque he de decir que parece que va por buen camino.

Vamos por Amanecer.

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)