El Blog

Calendario

<<   Marzo 2012  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Enlaces

Sitio hermano

Alojado en
ZoomBlog

Días de Santiago

Por PaulBB - 8 de Marzo, 2012, 21:36, Categoría: Personales

Nop, no hablo de la peli (alguno la habrá oído nombrar), sino de mis días en la capital del vecino país.

Como dije antes, fui a pasar unas vacaciones a Santiago de Chile junto a la Moroxa. El balance fue positivo, me gustó la ciudad. Nada más al llegar lo que más acojona a uno, o mejor dicho, a un limeño de acento "sin acento", es esa extraordinaria forma de hablar de los chilenos. Yo estaba encantado de la vida al oir hablar a los locales; uno está habituado al acento español, al argentino, y a al colombiano y mexicano por las telenovelas, pero el chileno nos es ajeno a la gran mayoría de peruanos.

Es grato también ver que el centro de la ciudad, alma de toda metrópoli, es bastante limpia y bien cuidada, con bastantes árboles y fuentes ocasionales. Nada que ver si se compara con el centro de Lima, que es lo más chocante; claro, la capital peruana es un dechado de hermosos monumentos arquitectónicos, pero se echa bastante de menos un poco del orden que hay en Santiago.

El transporte es muy ordenado, sólo el metro, taxis y Transantiago, que sería el equivalente a nuestro Metropolitano, y no hay allá las bienamadas combis ni "custers", y menos mototaxis, lo cual contribuye enormemente al sentido de orden que se palpa. Y el tránsito vehicular privilegia al peatón, como debería ser, pero en Lima uno está tan acostumbrado a andarse cuidando de los carros, que llegar a Santiago y ver que a uno le dan el paso para que cruce la calle, es muy fuerte. Claro, luego uno regresa a Lima y es atropellado apenas al salir de la casa xD

Y hablando de tránsito, hay muchos carros nuevos. Esto debe ser por los incentivos del gobierno sureño a la renovación del parque automotor; no hay chatarras circulando. Todo esto influye en la percepción de Santiago como una ciudad de primer mundo.

Y aunque los precios de los bienes y servicios no están tan disparados como en Brasil, sí doblan -y más aún- en algunos casos a los precios que hay en la capital del Perú. Una botella de agua en Santiago está 500 pesos (un dólar) mientras que la misma está en Lima 1 sol (0.40 de dólar), entre otras lindezas. Pero claro, el nivel de salarios es más alto en Chile que en el Perú.

Como alto es también el calor. El día que fui al zoológico llegamos a 33 grados, siendo la temperatura promedio durante los días que estuve allá, de entre 29 y 31 grados. Y se siente, pues ahora que salgo todos los días de mi casa, y que solía quejarme del calor infernal, me doy cuenta de que quema menos, mucho menos, aunque con una sensación de bochorno superior. Y hablando del zoologico, es una pequeñez comparado con nuestro Parque de las Leyendas.

Y sobre la comida, los chilenos están locos por las empanadas y los hotdogs. Por todos lados se ven lugares donde venden los "completos" (un hotdog acompañado de alguna salsa a elección) y las empanadas. Hay varios restaurantes de comida china y peruana. A propósito, la tarifa de un almuerzo promedio es de 3000 pesos (6 dólares); se echan de menos los menúes de cuatro lucas en Lima xD Y a las gaseosas les dicen "bebidas"... Y hablando de locos, estos fuman como chino en quiebra. Una barbaridad, es normal ver a las 2 de la tarde, tras el almuerzo, montones de gente fumando en las veredas antes de volver a la oficina. Creo que ya le perdí la náusea al olor del humo del cigarro. Gracias Chile!

Y gracias también por una alergia que hasta hoy no remite y que estoy convencido que agarré cuando fui al zoológico. Felizmente parece  que ya se está curando, porque hasta hace sólo unos días me picaba como la puchamadre.

A ver a dónde nos lleva el próximo viaje =)

Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)