El Blog

Calendario

<<   Marzo 2012  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Enlaces

Sitio hermano

Alojado en
ZoomBlog

Polémica: ¿El boxeo es un deporte o sólo salvajismo?

Por PaulBB - 30 de Marzo, 2012, 20:30, Categoría: Opinión

Y no estoy de coña. Digo, a mí me gusta el boxeo, o me gustaba, en los tiempos donde era todo más "real", en la época de Ali, Frazier, Tyson, Foreman, Lewis, Durán, De la Hoya y alguno más, cuando las inmundas manos de la estafa y el engaño no se habían metido por completo en el pugilismo. Ahora las peleas están tan arregladas como las que se ven en los programas de Laura Bozzo; incluso antes de organizar una, ya se sabe quien va a ganar, osea, quienes la organizan saben. Pero de esto no va la entrada.

Qué tal este escenario: Dos hombres semidesnudos, frente a una muchedumbre que los aclama e incita a la violencia, se trenzan en un combate donde el vencedor es el que logra dejar fuera de acción al oponente, o en su defecto, el que logra pegar más y mejor. Golpes al hígado, a la mandíbula o a la sien para anular al rival; ir acabándolo desde el segundo uno, golpe a golpe, gancho a gancho, cansándolo, hartándolo, frustrándolo mientras rostros del gentío sólo expresan morbo, rabia, excitación desmesurada al ver a dos personas hiriéndose, lastimándose posiblemente hasta la muerte.

Y cuando uno de ellos cae al fin a la lona, ¡cómo se alborota la multitud! Retoza la afición al ver que uno de ellos no se puede levantar más, que el daño recibido ha sido tan lacerante y destructivo que ya no se puede poner más en pie. Pero el otro no está intacto; contusiones, posibles hemorragias internas, golpes peligrosísimos al cerebro, compromiso de la visión y pérdida de sangre. El vencedor alza los brazos como un gladiador ante la canalla que aplude a rabiar.

¿Pero hasta qué punto puede ser considerado el boxeo un deporte? Y ojo que incluso es deporte olímpico. Dos hombres, o mujeres, cuyas acciones pueden provocarles la muerte instantánea ¿va acorde al espíritu deportivo? Esto no karate, judo o taekwondo, donde el ganador es quien hace más puntos al tocar determinada parte del rival. Cierto, en el box también hay puntos, pero contabilizados en doce rounds de tres minutos cada uno donde acumula más puntos quien hace más daño. Tampoco es esgrima o lucha grecorromana, ni mucho menos se asemeja a los otros deportes de uno contra uno como el tenis de mesa, el badmington o el tenis.

Visto así, el boxeo no puede ser catalogado sino como una práctica bárbara, una reminiscencia de nuestro ser más antiguo y animal, donde gana el más fuerte y no el más intelectual; Bill Gates nunca le ganaría a Manny Pacquiao. Sí, concedo que en el boxeo hay estrategia, y mucha, hay análisis de movimientos, hay técnica, hay estudio del rival para conocer sus debilidades... Pero lo mismo tiene el león que se lanza contra el antílope y no por eso se considera al acecho como un deporte.

Establecido por mí que el boxeo no es un deporte, sino un acto del salvajismo humano y que sólo alimenta nuestro morbo, he de decir que me gusta, y disfruto mucho ver peleas antiguas. También me gustan las corridas de toros. Probablemente soy un morboso, pero cada quien es como es.

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)